jueves, 3 de mayo de 2012

INTERVENCION DE FERNANDEZ DAVILA

A Plataforma pola Defensa do Sar dirixiuse  a varios Parlamentarios do Congreso de Deputados en relación cos orzamentos do Estado que acaban de discutirse. A parlamentaria Olaia Fernández, do BNG, remitiunos esa pregunta que fixo recentemente (non se limita ao tema do Sar, pero o inclúe) e que foi contestada polo Secretario de Estado de Medio Ambiente, tal como se adxunta. O lector pode quitar as conclusións oportunas.




La señora FERNÁNDEZ DAVILA: Señor Ramos, usted sabe que los presupuestos generales tanto en inversión como en la totalidad de lo que representa el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Galicia se han reducido en un 59,7 por ciento, prácticamente en un 60 por ciento respecto al año 2011. La mayoría de los fondos que se reducen son los destinados a políticas medioambientales -no a todas, pero sí a la mayoría-; podemos hablar de un 80 por ciento. Con estos presupuestos, y a la vista de para lo que son destinadas las partidas que se contemplan en los presupuestos, damos por hecho que se paraliza de alguna manera el desarrollo de la Ley de Costas en lo referido a recuperación medioambiental de las playas, del litoral en general, pero sobre todo en el trabajo iniciado de deslindes; por tanto, de nuevo he de hacer referencia a la recuperación.
Señor secretario general, hay una cosa que preocupa al Bloque Nacionalista de manera especial respecto al resto de las cuestiones que podíamos comentarle hoy, y es el retroceso o la falta de financiación que hay para proyectos de calidad de aguas o de depuración de las aguas de las rías de la costa gallega. En concreto, hablamos de EDAR como la de A Coruña, Ferrol, Prioriño, también en la zona de Ferrol, Vigo, Lugo,  Ourense y Santiago; obras que están proyectadas y que tienen una cuantía aproximada de 500.000 euros, como decía usted aquí cuando hablaba del presupuesto de AcuaNorte para Galicia. Usted dio una cifra hace un momento en su explicación al hablar de que AquaNorte tenía destinados aproximadamente 500.000 euros para Galicia; esos 500.000 euros representan el total de proyectos como el que le acabo de citar. No están todos, concretamente son los de Vigo, Ourense, Compostela y algunos de la zona del Miño, etcétera. Lo que realmente se va a invertir por AcuaNorte son solo 26.249 millones, cifra que no tiene nada que ver con la que usted dio aquí; supongo que será por un error debido al baile de cifras en los presupuestos y se confundió el coste total de los proyectos con la inversión del año 2012, y digo esto, señor secretario, porque realmente es muy preocupante. Hay proyectos como el de la EDAR de Santiago que quedan total y absolutamente paralizados, exactamente igual que el de Bens en A Coruña, con cuantías muy pequeñas y escasas que no significan nada para las obras, o los de Ourense, Ferrol y Prioriño. Hay algo fundamental que el Gobierno tiene claro, y son las multas de la Unión Europea que penden sobre la calidad de las aguas de la ría de Vigo y de la ría de O Burgo en A Coruña. Para que estas aguas sean debidamente activadas en la calidad que la Unión Europea exige hay cosas fundamentales, como las EDAR que antes le he comentado; en definitiva, la mejor depuración de las aguas residuales.
Por tanto, señor secretario, le preguntamos cuáles son los proyectos que tiene el Gobierno en relación con las propuestas que están encima de la mesa sobre las EDAR proyectadas en Galicia como las que le he comentado ahora, si realmente tienen previsto llevarlas a cabo en algún momento o si, definitivamente, a la vista de los presupuestado en el año 2012, consideran que no las van a acometer en los años próximos, aunque los propios presupuestos tengan proyección de partidas presupuestarias para los años venideros pero evidentemente no para este año. Por tanto, nos gustaría que nos dijese qué va a hacer el Gobierno en relación con estos problemas que se tienen en las rías de Vigo y de O Burgo en A Coruña. Nosotros hemos tratado en diferentes ocasiones los problemas medioambientales de la ría de Vigo y nos gustaría, señor secretario, que nos explicara ahora si desde este Gobierno se tiene previsto actuar en esta dirección.
Las cosas concretas que le queríamos preguntar estaban relacionadas con esto, porque en política medioambiental damos por hecho que ustedes en Galicia van a actuar muy poco o nada, pero nos interesamos concretamente por estos asuntos que incluso estaban comprometidos en convenios establecidos con la propia Xunta de Galicia y con algún ayuntamiento, como es el caso de Vigo y  Santiago.
El señor PRESIDENTE: Ahora tiene la palabra, para contestar a las cuestiones planteadas, con el ruego de que sea lo más conciso posible, a pesar del gran número de ellas, el señor secretario de Estado, don Federico Ramos.

            El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Procedo a contestar y, sobre aquellas cuestiones de las que no disponga de los datos, lo haremos por escrito.
            Como reflexión general les diría que, siendo esta mi primera comparecencia, algunos de los intervinientes parecen desconocer la situación del país en el que viven, parece que no se dan cuenta de la coyuntura en la que vivimos, parece que no leen los periódicos, la prensa internacional ni saben en qué situación estamos. (Rumores). Es muy cómodo, casi hasta se lo deseo porque deben vivir menos preocupados. La realidad es muy cruda, muy dura y no la olviden. ¿Qué estamos haciendo? Tratar de diseñar un sistema que sea viable, sostenible, creíble, y para eso estamos trabajando. No olviden la situación que tenemos. (Aplausos.-La señora Seara Sobrado: ¡Qué jeta!) ¿Jeta por decirle esto? Es asombroso.

            El señor PRESIDENTE: Por favor, señora diputada, le ruego que retire esta expresión.

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Mire bien dónde vivimos.
Entramos en las distintas cuestiones que se han planteado. La portavoz de Coalición Canaria nos preguntaba por las actuaciones pendientes en Canarias. Quiero señalar que para el año 2012 hay pendiente una subvención para plantas potabilizadoras -y somos conscientes de la situación de emergencia que se produce en algunas zonas del archipiélago- de 4.879.000 euros -algo más, casi 5 millones de euros-; que el convenio de Canarias está dotado con 17 millones de euros para este año. Hay que señalar que se ha producido una circunstancia y es que ustedes dejaron de ejecutar en el año 2011 23 millones de euros y que eso nos ha llevado también a pensar que procede un ajuste y que aquí se podría ajustar y que, en todo caso, sabiendo las necesidades y las singularidades del archipiélago, lo que se produce es una reprogramación y no un abandono de los proyectos, sabiendo la importancia que tienen. Además, existe una inversión directa de 10,5 millones en Canarias para la Dirección General del Agua que realizará obras de reposición e infraestructuras en el barranco de Hermigua y en la red de saneamiento de Arrecife. Es decir, existen partidas destinadas a Canarias y a sus especiales necesidades de agua.
En cuanto a la intervención de la representante del Bloque Nacionalista Galego, evidentemente hay una reducción, no se lo voy a negar. Entendemos que eso no paraliza, como usted dice, el desarrollo de la Ley de Costas, los deslindes están hechos en un porcentaje altísimo y los únicos que se han dejado de hacer son aquellos que, al parecer, presentaban especiales complejidades y que están pendientes pero que en un 95% se han hecho. Se han hecho, si usted luego lo observa, con algunos criterios que se pueden discutir, pero se han hecho y, por tanto, no entendemos que la reducción afecte a esto.
Sobre la financiación de las distintas actuaciones en materia de depuración, quiero señalar que están lanzadas varias actuaciones de depuración y que están financiadas en Galicia actuaciones de depuración en Santiago -a petición del ayuntamiento se cambió la ubicación y comenzará en el año 2013-, en Orense -licitada ya, finalizará en 2015-, en Vigo, que comienza en junio, y en Ferrol existe una depuradora ya hecha que está pendiente de la firma del convenio. A los colectores de Lugo también se les destina un presupuesto de 61 millones de euros para su finalización en el año 2015. Es decir, sí están lanzadas las actuaciones en materia de depuración en Galicia. En materia de depuración hemos heredado una situación bastante complicada, tenemos unos retrasos en esta materia enormes, son casi mil los puntos de depuración pendientes y tenemos que buscar fórmulas para financiarlos. Estamos estudiando la posibilidad de abrir la colaboración público-privada para financiar este tipo de infraestructuras, dado que tenemos unas carencias y unos retrasos en materia de depuración a veces difícilmente justificables y que merecen toda nuestra atención. De ahí que le dijera que la Dirección General del Agua iba a destinar una parte muy importante de sus esfuerzos a la depuración y somos conscientes además de los riesgos de sanciones que tenemos por incumplimientos de normativa comunitaria.
En relación con la representante de La Izquierda Plural, no es cierto
que el medio ambiente no sea importante y vital para este Gobierno; el medio ambiente merece, además de inversiones, gestión y regulación y podemos mejorar mucho en materia de eficiencia y en la coordinación con las comunidades autónomas que también tienen competencias en materia de medio ambiente. Es cierto que se habla a nivel internacional de las posibilidades que existen en la economía verde y el desarrollo sostenible para la creación de puestos de trabajo y que este ministerio está, por supuesto, dispuesto a estudiarlas, a indagarlas, a estar informado y a conocer todas las tendencias y los mejores estudios que existan sobre la materia, siempre sabiendo que medio ambiente y economía deben ir vinculadas porque, si no, o no es desarrollo o no es sostenible, con lo cual ese equilibrio será un equilibrio que inspirará la política de este ministerio. Tampoco entiendo que diga que reducimos la partida de conservación porque privatizamos la costa. Estamos trabajando en la legislación de costas y no es esa la voluntad, la de privatizar la costa, sino resolver problemas pendientes y que llevan sin resolverse desde el año 1988, cuando se aprobó aquella legislación de costas que en algunas materias dio una patada hacia delante y resulta que esa patada nos la encontramos ahora. Antes de que se nos eche encima el año 2018, año en que nos encontraríamos con esa situación, conviene ir reflexionando y resolviendo con antelación las situaciones que generó la vigencia de esa Ley de Costas.

No hay comentarios: