martes, 5 de junio de 2012

Arranca el trámite ambiental para la EDAR


Los resonsables intentan que se «minimicen» todos los plazos en la medida de lo posible para que esa declaración esté cuanto antes y que la obra se licite
Escrito por:
Canal Voz


31 de mayo de 2012 11:25 GMT

Valoración Con:
El Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado el trámite para la declaración de impacto ambiental para la construcción de la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el lugar de O Souto, un kilómetro más abajo de donde se había planteado. El proceso será largo, pues de momento se trata de la fase inicial para valorar esa alternativa, a la que las Administraciones implicadas y otros organismos o colectivos pueden aportar sus consideraciones hasta el 20 de junio. Tras ello, habrá de redactarse la formulación definitiva de ese documento para someterlo a exposición pública otro mes y a partir de ahí será cuando se inicie la declaración de impacto, a la que seguiría la redacción del proyecto y la tramitación del proceso expropiatorio.

Según la concejala de Medio Ambiente, María Castelao, el Concello trata de que se «minimicen» todos los plazos en la medida de lo posible para que esa declaración esté cuanto antes y que la obra se licite y comience antes de que concluya el 2013, el plazo límite concedido por la UE para acceder a los fondos Feder con los que se prevé financiar en buena medida esta inversión.

El inicio de este proceso no implica que el ministerio haya dado todavía aprobación a la nueva ubicación de la depuradora. Ese extremo está pendiente de que la declaración de impacto ambiental observe que el lugar es adecuado, algo de lo que no duda Castelao toda vez que en la memoria inicial ya se han contemplado varias alternativas «e de entrada esta é posible». Castelao confía en que el proceso se ajustará al plazo que marca la UE aunque advierte que el retraso en la construcción de un equipamiento «tan necesario» para la ciudad no se le puede achacar al PP, sino que la demora que acumula proviene del bipartito, que «non foi capaz de levalo adiante nin nas condicións que eles apoiaran».

No hay comentarios: