jueves, 3 de mayo de 2012

LA PLATAFORMA PARA LA RECUPERACION DO SAR APREMIA SOLUCIONES EN EL PARLAMENTO

EL BNG RECLAMA PRESUPUESTOS PARA LA DEPURADORA DE SILVOUTA EN EL 2012.


INTERVENCION DE FERNANDEZ DAVILA

A Plataforma pola Defensa do Sar dirixiuse  a varios Parlamentarios do Congreso de Deputados en relación cos orzamentos do Estado que acaban de discutirse. A parlamentaria Olaia Fernández, do BNG, remitiunos esa pregunta que fixo recentemente (non se limita ao tema do Sar, pero o inclúe) e que foi contestada polo Secretario de Estado de Medio Ambiente, tal como se adxunta. O lector pode quitar as conclusións oportunas.




La señora FERNÁNDEZ DAVILA: Señor Ramos, usted sabe que los presupuestos generales tanto en inversión como en la totalidad de lo que representa el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Galicia se han reducido en un 59,7 por ciento, prácticamente en un 60 por ciento respecto al año 2011. La mayoría de los fondos que se reducen son los destinados a políticas medioambientales -no a todas, pero sí a la mayoría-; podemos hablar de un 80 por ciento. Con estos presupuestos, y a la vista de para lo que son destinadas las partidas que se contemplan en los presupuestos, damos por hecho que se paraliza de alguna manera el desarrollo de la Ley de Costas en lo referido a recuperación medioambiental de las playas, del litoral en general, pero sobre todo en el trabajo iniciado de deslindes; por tanto, de nuevo he de hacer referencia a la recuperación.
Señor secretario general, hay una cosa que preocupa al Bloque Nacionalista de manera especial respecto al resto de las cuestiones que podíamos comentarle hoy, y es el retroceso o la falta de financiación que hay para proyectos de calidad de aguas o de depuración de las aguas de las rías de la costa gallega. En concreto, hablamos de EDAR como la de A Coruña, Ferrol, Prioriño, también en la zona de Ferrol, Vigo, Lugo,  Ourense y Santiago; obras que están proyectadas y que tienen una cuantía aproximada de 500.000 euros, como decía usted aquí cuando hablaba del presupuesto de AcuaNorte para Galicia. Usted dio una cifra hace un momento en su explicación al hablar de que AquaNorte tenía destinados aproximadamente 500.000 euros para Galicia; esos 500.000 euros representan el total de proyectos como el que le acabo de citar. No están todos, concretamente son los de Vigo, Ourense, Compostela y algunos de la zona del Miño, etcétera. Lo que realmente se va a invertir por AcuaNorte son solo 26.249 millones, cifra que no tiene nada que ver con la que usted dio aquí; supongo que será por un error debido al baile de cifras en los presupuestos y se confundió el coste total de los proyectos con la inversión del año 2012, y digo esto, señor secretario, porque realmente es muy preocupante. Hay proyectos como el de la EDAR de Santiago que quedan total y absolutamente paralizados, exactamente igual que el de Bens en A Coruña, con cuantías muy pequeñas y escasas que no significan nada para las obras, o los de Ourense, Ferrol y Prioriño. Hay algo fundamental que el Gobierno tiene claro, y son las multas de la Unión Europea que penden sobre la calidad de las aguas de la ría de Vigo y de la ría de O Burgo en A Coruña. Para que estas aguas sean debidamente activadas en la calidad que la Unión Europea exige hay cosas fundamentales, como las EDAR que antes le he comentado; en definitiva, la mejor depuración de las aguas residuales.
Por tanto, señor secretario, le preguntamos cuáles son los proyectos que tiene el Gobierno en relación con las propuestas que están encima de la mesa sobre las EDAR proyectadas en Galicia como las que le he comentado ahora, si realmente tienen previsto llevarlas a cabo en algún momento o si, definitivamente, a la vista de los presupuestado en el año 2012, consideran que no las van a acometer en los años próximos, aunque los propios presupuestos tengan proyección de partidas presupuestarias para los años venideros pero evidentemente no para este año. Por tanto, nos gustaría que nos dijese qué va a hacer el Gobierno en relación con estos problemas que se tienen en las rías de Vigo y de O Burgo en A Coruña. Nosotros hemos tratado en diferentes ocasiones los problemas medioambientales de la ría de Vigo y nos gustaría, señor secretario, que nos explicara ahora si desde este Gobierno se tiene previsto actuar en esta dirección.
Las cosas concretas que le queríamos preguntar estaban relacionadas con esto, porque en política medioambiental damos por hecho que ustedes en Galicia van a actuar muy poco o nada, pero nos interesamos concretamente por estos asuntos que incluso estaban comprometidos en convenios establecidos con la propia Xunta de Galicia y con algún ayuntamiento, como es el caso de Vigo y  Santiago.
El señor PRESIDENTE: Ahora tiene la palabra, para contestar a las cuestiones planteadas, con el ruego de que sea lo más conciso posible, a pesar del gran número de ellas, el señor secretario de Estado, don Federico Ramos.

            El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Procedo a contestar y, sobre aquellas cuestiones de las que no disponga de los datos, lo haremos por escrito.
            Como reflexión general les diría que, siendo esta mi primera comparecencia, algunos de los intervinientes parecen desconocer la situación del país en el que viven, parece que no se dan cuenta de la coyuntura en la que vivimos, parece que no leen los periódicos, la prensa internacional ni saben en qué situación estamos. (Rumores). Es muy cómodo, casi hasta se lo deseo porque deben vivir menos preocupados. La realidad es muy cruda, muy dura y no la olviden. ¿Qué estamos haciendo? Tratar de diseñar un sistema que sea viable, sostenible, creíble, y para eso estamos trabajando. No olviden la situación que tenemos. (Aplausos.-La señora Seara Sobrado: ¡Qué jeta!) ¿Jeta por decirle esto? Es asombroso.

            El señor PRESIDENTE: Por favor, señora diputada, le ruego que retire esta expresión.

El señor SECRETARIO DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE (Ramos de Armas): Mire bien dónde vivimos.
Entramos en las distintas cuestiones que se han planteado. La portavoz de Coalición Canaria nos preguntaba por las actuaciones pendientes en Canarias. Quiero señalar que para el año 2012 hay pendiente una subvención para plantas potabilizadoras -y somos conscientes de la situación de emergencia que se produce en algunas zonas del archipiélago- de 4.879.000 euros -algo más, casi 5 millones de euros-; que el convenio de Canarias está dotado con 17 millones de euros para este año. Hay que señalar que se ha producido una circunstancia y es que ustedes dejaron de ejecutar en el año 2011 23 millones de euros y que eso nos ha llevado también a pensar que procede un ajuste y que aquí se podría ajustar y que, en todo caso, sabiendo las necesidades y las singularidades del archipiélago, lo que se produce es una reprogramación y no un abandono de los proyectos, sabiendo la importancia que tienen. Además, existe una inversión directa de 10,5 millones en Canarias para la Dirección General del Agua que realizará obras de reposición e infraestructuras en el barranco de Hermigua y en la red de saneamiento de Arrecife. Es decir, existen partidas destinadas a Canarias y a sus especiales necesidades de agua.
En cuanto a la intervención de la representante del Bloque Nacionalista Galego, evidentemente hay una reducción, no se lo voy a negar. Entendemos que eso no paraliza, como usted dice, el desarrollo de la Ley de Costas, los deslindes están hechos en un porcentaje altísimo y los únicos que se han dejado de hacer son aquellos que, al parecer, presentaban especiales complejidades y que están pendientes pero que en un 95% se han hecho. Se han hecho, si usted luego lo observa, con algunos criterios que se pueden discutir, pero se han hecho y, por tanto, no entendemos que la reducción afecte a esto.
Sobre la financiación de las distintas actuaciones en materia de depuración, quiero señalar que están lanzadas varias actuaciones de depuración y que están financiadas en Galicia actuaciones de depuración en Santiago -a petición del ayuntamiento se cambió la ubicación y comenzará en el año 2013-, en Orense -licitada ya, finalizará en 2015-, en Vigo, que comienza en junio, y en Ferrol existe una depuradora ya hecha que está pendiente de la firma del convenio. A los colectores de Lugo también se les destina un presupuesto de 61 millones de euros para su finalización en el año 2015. Es decir, sí están lanzadas las actuaciones en materia de depuración en Galicia. En materia de depuración hemos heredado una situación bastante complicada, tenemos unos retrasos en esta materia enormes, son casi mil los puntos de depuración pendientes y tenemos que buscar fórmulas para financiarlos. Estamos estudiando la posibilidad de abrir la colaboración público-privada para financiar este tipo de infraestructuras, dado que tenemos unas carencias y unos retrasos en materia de depuración a veces difícilmente justificables y que merecen toda nuestra atención. De ahí que le dijera que la Dirección General del Agua iba a destinar una parte muy importante de sus esfuerzos a la depuración y somos conscientes además de los riesgos de sanciones que tenemos por incumplimientos de normativa comunitaria.
En relación con la representante de La Izquierda Plural, no es cierto
que el medio ambiente no sea importante y vital para este Gobierno; el medio ambiente merece, además de inversiones, gestión y regulación y podemos mejorar mucho en materia de eficiencia y en la coordinación con las comunidades autónomas que también tienen competencias en materia de medio ambiente. Es cierto que se habla a nivel internacional de las posibilidades que existen en la economía verde y el desarrollo sostenible para la creación de puestos de trabajo y que este ministerio está, por supuesto, dispuesto a estudiarlas, a indagarlas, a estar informado y a conocer todas las tendencias y los mejores estudios que existan sobre la materia, siempre sabiendo que medio ambiente y economía deben ir vinculadas porque, si no, o no es desarrollo o no es sostenible, con lo cual ese equilibrio será un equilibrio que inspirará la política de este ministerio. Tampoco entiendo que diga que reducimos la partida de conservación porque privatizamos la costa. Estamos trabajando en la legislación de costas y no es esa la voluntad, la de privatizar la costa, sino resolver problemas pendientes y que llevan sin resolverse desde el año 1988, cuando se aprobó aquella legislación de costas que en algunas materias dio una patada hacia delante y resulta que esa patada nos la encontramos ahora. Antes de que se nos eche encima el año 2018, año en que nos encontraríamos con esa situación, conviene ir reflexionando y resolviendo con antelación las situaciones que generó la vigencia de esa Ley de Costas.

Depuradora de augas residuais de Silvouta-Santiago de Compostela. Necesidade de actuar urxentemente para a modificación da EDAR.


1.- INTRODUCIÓN

O río Sar non é un río calquera, é un río emblemático cantado por Rosalía de Castro. Pero na súa cabeceira está Santiago de Compostela (capital europea da cultura no seu momento e capital de Galiza) e porén o río é aproveitado como desaguadoiro das augas usadas, pretendidamente despois de depuralas.(Anexo-1)

Desde a mesma construción da EDAR de Silvouta esta instalación quedouse pequena e porén desde hai moitos anos o Sar é seguramente o río máis contaminado de Galiza. Estudos feitos na universidade de Santiago (ref. Juan Antelo, Catedrático de Química da USC) e de Coruña (ref. María José Servia, Profesora na Facultade de Ciencias da Universidade da Coruña e investigadora na Estación de Hidrobioloxía do encoro do Con, da USC), son incontestables neste sentido (presenza de metais pesados, medicamentos, nitritos, plásticos, etc).

Santiago de Compostela ten arredor de 100.000 habitantes. A Unión Europea estableceu no seu día uns prazos para a depuración das augas residuais dos núcleos con esta característica poboacional, prazo que está máis que vencido. Fálase asi mesmo dunha subvención da Unión Europea para cooperar neste proxecto de depuración, mais que ten uns prazos, correndo o perigo de perderse.

Se por algo se caracteriza esta cidade é polo Camiño de Santiago. Isto supón unha importante fonte de ingresos a través do turismo. Solprendentemente co que se encontran os peregrinos polo sur da cidade é coa contaminación do Sar. Efectivamente o Camiño Portugués cara Santiago atravesa o río Sar pola Ponte Vella da Rocha, en Vidán, concretamente onde se xuntan os colectores do Sar e do Sarela é onde se sitúan dous aliviadoiros que cando chove un pouco rebordan deitando todo tipo de residuos á vista, para sorpresa dos peregrinos, e onde se ten detectado auga de color encarnado por levar sangue procedente do matadoiro municipal. A uns 300 m deste punto entróncase o colector procedente do núcleo do Milladoiro, do veciño concello de Ames, que ao entrar en carga fai saltar as tapas, esparexendo todo o seu contido polas  marxes do río (fotos anexo 5). Non é infrecuente, especialmente polo verán, que os peregrinos se deteñan a lavarse neste lugar levándose a sorpresa de encontrarse cun fondo cheo de fangos insalubres que mesmo poden ser causa de infeccións.

Hai que ter en conta tamén que a Unión Europea pode impoñer fortes sancións económicas ao Estado Español por esta situación inadmisible. ¿Podémonos permitir o luxo de gastar cartos, eses que lles estamos quitando aos xubilados, aos funcionarios, aos traballadores en xeral, en pagar multas por atentar contra a ecoloxía e contra a saúde?

2.- SITUACIÓN DA EDAR E PROBLEMÁTICA ACTUAL

Carencias da actual E.D.A.R de Santiago de Compostela:
§ Falta de capacidade hidráulica dado que o caudal de deseño 51.600 m3/día é superado practicamente todos os días, chegando aos 85.892 m3/día no ano 2006.
§ Falta de capacidade de tratamento de carga contaminante dado que a carga de deseño 6.192 kg DBO5/día é altamente superada sendo realmente 10.473 DBO5/día.
§ Non alcanza os requirimentos de vertedura ao medio receptora, río Sar, esixidos pola normativa vixente.

No BOE de data martes 29 de setembro de 2009 o Ministerio de Medio Ambiente e Medio Rural e Mariño formulou a Declaración de Impacto Ambiental favorable á construción da Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Santiago de Compostela.
Das dúas alternativas estudadas para a súa situación elixiuse a que corresponde aos terreos situados ao sur das instalacións actuais, na marxe esquerda do río Sar. Facendo unha valoración das alternativas atendendo a criterios técnicos, económicos e ambientais, a alternativa, situada na parcela máis próxima á EDAR actual, nuns terreos considerados no PXOM como ordenanza 18, de chan rústico reservado para infraestruturas, estímouse como a máis axeitada.
Ao chegar ao poder o Partido Popular nas pasadas eleccións municipais decidiu un cambio de ubicación, e a Xunta de Galicia elaborou un novo estudo de alternativas, e decantouse pola ubicación na zona de O Souto, pegada ao municipio de Ames e a algo máis de 1 km augas abaixo da actual depuradora, nuns terreos considerados no PXOM como ordenanza 17 e 19 (Anexo-6) de Protección de Xacementos Arqueolóxicos e de Protección Das Augas, nun entorno de gran valor paixasistico e patrimonial (Anexos 2,3 e 4).
Isto parece indicar que procede partir de cero, establecer un novo proxecto e isto implica un novo estudo de Impacto Ambiental, coa demora que conleve ao ter que estar novamente en exposición pública. Descoñecemos a ubicación exacta que se propón pero en todo caso hai que considerar que este cambio de ubicación suporá un un grande incremento presupostario e unha dilatación nos prazos xa que:

- o novo emprazamento do que se fala é O Souto, parroquia de Villestro. Aínda sen saber o emprazamento detallado, posiblemente se trate dun espazo de piso granítico e con fortes pendentes (planos1 e 2), que haberá que achanzar tamén cun incremento no custo do proxecto. En todo caso ao estar aproximadamente a 1 km augas abaixo do actual emprazamento (e onde fora aprobada a anterior ubicación) deberase incrementar nun quilometro a lonxitude do gran colector por medio de tuneladoras, o cal encarece novamente o proxecto.
- haberá que proceder a máis expropiacións
- haberá que proceder a construción de novos accesos pola zona de protección arqueolóxica con fortes pendentes e por terreos de xeoloxía granítica.
- haberá que proceder a instalacion duha nova rede electrica de media tensión supoñendo grandes cambios na calidade da paisaxe
  • poden darse alegacións por parte do vecindario que se considere afectado en canto ao impacto ambiental, o que pode dilatar o proceso no tempo
Todo o dito significa un incremento de custo e un incremento de prazos, co risco de perda da subvención europea. ¿Podémonos permitir o luxo de perder esta subvención, estando como está a economía do país?

3.- OUTRAS CONSIDERACIÓNS

  • A problemática do Sar non se limita ao concello de Santiago, pois incide nos concellos situados en toda a cunca do río: o vecindario de Ames, Brión, Teo, Rois, Padrón e Dodro sofre a contaminación provocada por Santiago. Son, porén, sete concellos os afectados, tratándose dunha problemática plurimunicipal.
  • O Sar en grande parte do seu percorrido está declarado como Rede Natura. É unha bulra á propia lexislación ambiental esta situación de contaminación, que se prolonga ano tras ano sen que as nosas autoridades se tomen en serio a súa regularización, e que di ben pouco en canto á atención dos nosos espazos protexidos. Sen dúbida algo que non gustará en Bruxelas, de ter coñecemento do mesmo.

4.- CONCLUSIÓN

Polo devandito procede regularizar dunha vez e sen máis demoras a situación da depuración das augas desta cidade e polo mesmo entendemos que os orzamentos do Estado, sendo conscientes os representantes públicos de que falamos dunha situación marxinal e ilegal, deben proceder a dotar de fondos necesarios para que se acometa urxentemente a construción da nova estación depuradora de augas residuais de Santiago de Compostela. E por parte do concello de Santiago débese actuar sen dilación na posta a disposición dos terreos necesarios, os que sexan, pero sen que esta posta a disposición dilate o comenzo da execución do proxecto que é o que realmente preocupa, e moito, á Plataforma pola Recuperación do Sar.